Estudio 1 - La profesión de la señora Warren, Bernard Shaw
Tve emitió Estudio 1desde 1965 hasta 1984, casi veinte años de teatro en la tele que dejó una imborrable huella en nuestra educación sentimental y por supuesto un profundo amor al teatro y al trabajo de nuestros cómicos.
A mediados de los 60 el teatro era un fenómeno habitual en las pantallas de las televisiones europeas, la TF1 emitió del 66 al 85 Au théâtre ce soir y la BBC británica del 66 al 85 tuvo en antena Play of the Month. En ese momento la emisión de Tve era prácticamente de producción propia y junto a Estudio 1 podíamos ver Teatro de familia, Gran teatro o Estudio 3.
Estudio 1 toma su nombre del estudio 1 de Prado del Rey donde se grababa el programa que llegó para ocupar el hueco dejado por Primera fila, espacio teatral que entre el 62 y el 65 ofreció en directo los montajes realizados en los estudios del Paseo de la Habana la primera sede de Tve en la que inaguró su funcionamiento en 1956.
La calidad de las obras escogidas, las magníficas interpretaciones y la impecable realización de cada montaje han convertido a Estudio 1 en un programa mítico, un clásico y un sinónimo de teatro en televisión.
Por el plató del programa desfilaron, en un momento u otro, los mejores intérpretes de la escena nacional, que fueron dirigidos por los realizadores de televisión y cine más importantes de la época. Con más de 400 montajes realizados es un extraordinario fondo documental para amantes y estudiosos del teatro.
Casi con toda seguridad volveremos a hablar de Estudio 1, pero vamos a lo que vamos, para celebrar este confinado Día del Teatro disfrutemos de "La profesión de la Señora Warren" obra de George Bernard Shaw escrita en 1893.
Shaw dijo que escribió la obra "para llamar la atención a la verdad de que la prostitución es causada, no por depravación femenina y libertinaje masculino, sino simplemente por el falta de recursos, autoestima y sustento que reciben tan vergonzosamente las mujeres y que las más pobres de ellas se ven obligadas a recurrir a la prostitución para mantener el cuerpo y alma juntos"
En una carta dirigida a The Daily Chronicle el 28 de Abril de 1898 explicaba el origen de la obra:
"Miss Janet Achurch (una actriz y amiga de Shaw) me mencionó una novela de algún escritor francés (Yvette por Guy de Maupassant) y que podía tener una historia dramatizable en ella. Ella desesperadamente me contó la historia... En el otoño siguiente fui el invitado de una dama, Beatrice Webb, de habilidades muy distinguidas— uno de ellos es su conocimiento delos modales ingleses, así como de su tan notable destreza en cuestiones industriales y políticas. Ella sugirió que debo poner en el escenario una verdadera dama moderna de la clase gobernante — no el tipo de cosas que las autoridades teatrales y críticas imaginan como debería de ser una dama. Lo hice y el resultado fue Miss Vivie Warren... La Sra. Warren misma fue mi versión de la heroína de la novela narrada por Miss Achurch. La escena tremendamente eficaz — que podría escribir un bebé si eso fuese visto como normal— en que se justifica a sí misma, es sólo una paráfrasis de una escena de otra novela mía, La Profesión de Cashel Byron (de ahí el título de La Profesión de la Señora Warren), en la cual un experto boxeador muestra cómo fue conducido al ring exactamente como la Sra. Warren fue empujada a las calles"
Comentarios
Publicar un comentario